martes, 6 de septiembre de 2011

CURSO HISTORIA DE MUJERES. MADRID- OTOÑO 2011 Programa de curso Mujeres, sueños y realidades desde la Segunda República hasta nuestros días

(Nota: Debido al éxito obtenido se repetirá en el otoño 2012, comenzando en el mes de octubre. Para mayor información y reservar plazas se ruega enviar un email a ainolunaster@gmail.com  indicando nombre y DNI. Muchas gracias)

La incorporación de la mujer al trabajo profesional, y por lo tanto, al ámbito público, ha sido posiblemente uno de los factores más revolucionarios y significativos de la modernidad del S XX.

Anteriormente, la ciencia, la filosofía, el arte, la sociología, la política o la economía, es decir las áreas que implicaban una salida de la esfera doméstica, estaban dominadas por los hombres que determinaban su papel. Rita Levé-Montalcini, premio Nóbel de Medicina en 1986, dice en su autobiografía titulada burlonamente  “Elogio de la Imperfección”, que resulta inaudito “que la presunta diferencia de las capacidades intelectuales entre los sexos masculino y femenino de nuestra especie, se deba al hecho de que el individuo tiene, en el primer caso, un cromosoma X y uno Y, y en el segundo, dos cromosomas X."

A principios del siglo pasado el acceso femenino a la universidad, fue, junto con el movimiento de liberación de la mujer, un elemento fundamental para que, en el mundo occidental, las mujeres fueran poco a poco participando activamente en la vida colectiva y profesional.

En España, como en muchos otros países, las dificultades fueron grandes. Pero, si bien en la Segunda República se consiguieron grandes avances con la promulgación de la Constitución en 1931 que -entre otras cosas legalizó el divorcio-, la guerra civil y la dictadura de Franco supusieron un enorme retroceso en los derechos de la mujer y la recluyeron durante ese largo período en “cárceles físicas y simbólicas”, ya que “le fue robada la libertad de vivir, la libertad de ser”.

El 6 de diciembre de 1.978 el pueblo español ratifica la actual Constitución Española aprobada por las Cortes, en la que se establece la igualdad formal entre hombres y mujeres y se otorga a los poderes públicos la responsabilidad de promover dicha igualdad.

A partir de entonces se inicia una etapa de más de treinta años que llega hasta el momento actual, en la que España no hace sino continuar una evolución natural comenzada en Europa y Norteamérica a principios del siglo XX y que en nuestro país había dejado en suspenso. 
En este curso pretendemos dar una visión de este largo período, yendo desde lo general a lo particular. Desde el análisis de una sociedad en la que se suceden enormes cambios inmersa en los avatares de su propio tiempo, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la mujer, hasta en los modelos específicos de aquellas que lograron saltar barreras y destacar dentro de profesiones, entonces preponderantemente masculinas. Siendo hoy en día referentes para otras jóvenes, nacidas en tiempos de menores incertidumbres. 
Porque el grado de civilización y de bienestar de una sociedad determinada se mide también con la participación igualitaria de las personas que la componen.  Y es por tanto fundamental conocer el salto cuantitativo y cualitativo del papel de la mujer en este proceso, hasta llegar al momento actual, una vez consolidada la democracia, para poder entenderlo.
El curso se dividirá en tres partes:
1)    RE-ESCRIBIENDO LA HISTORIA 
2)    MUJER EN PROFESIÓN 
3)    MUJER EN SOCIEDAD
Cada ciclo consta de 6 clases

Programa 1º CICLO:
Re-escribiendo la historia

1ºclase introductoria: La invisibilidad de la mujer como ciudadana en la historia europea desde Grecia y Roma


2º clases: La mujer española en la Segunda República


3º clase: La mujer española en la guerra civil y la época franquista


4º clase: Desde la transición al momento actual


5º clase: mujer, palabra y arte


6º clase: arquitectura y mujer
Lugar: (Metro Sol, Madrid)
Inscrpciones: 606376821
Comienzo del curso: Día 2 de octubre y siguientes martes consecutivos. 6 clases: mes y medio. Horario: de 20h a 21,30h
Forma de pago: Por adelantado el 1º día de curso 100 €. Sin matrícula.


Cristina García-Rosales es arquitecta por la E. de Arquitectura de Madrid y Master de diseño por la Universidad de Herriot Watt de Edimburgo. Desde 1981 trabaja en su estudio compaginando los proyectos de sus obras con otras actividades. En 1996 funda la Asociación La Mujer Construye, apoyando a todas las mujeres relacionadas con el mundo de la construcción. Ha comisariado diversas exposiciones internacionales (El Líbano, Roma, Utrecht, París y Bolonia), dirigido cursos y jornadas e impartido conferencias tanto para Universidades e Instituciones españolas como extranjeras (Hanover, Toronto, Atenas o Dubrovnik). Es autora de tres libros: “Los días en los que nos inventamos”,“Deseo de ciudad: Arquitecturas Revolucionarias” y "Palabras para Indignados" junto al filósolfo manuel Penella.  Es experta en perspectiva de género y ciudad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: