miércoles, 12 de noviembre de 2014

ARQUITECTURA MADRILEÑA DESCONOCIDA III. EL CEMENTERIO BRITÁNICO



Para Yuyi y Luis

Dentro del apartado del Madrid desconocido, no puedo olvidarme del Cementerio Británico o Alemán, pues también se le conoce por ese nombre. Un lugar al estilo europeo y sin esa puntita hortera con la que los españoles nos relacionamos con la muerte.

La cuestión es que en los cementerios católicos de la capital no dejaban enterrar a personas de otras religiones. Por eso los ingleses compraron unos terrenos entre Carabanchel y la pradera de San Isidro, terrenos donde se ha permitido enterrar a gente de todas las religiones, incluso de la judía y musulmana.


Está limitado por las calles de Inglaterra, Irlanda y comandante Fontanes. Desde su perímetro, todas las viviendas -algunas unifamiliares- tienen vistas al lugar, que contemplado desde las casas se asemeja a un tranquilo y recoleto parque con esculturas, árboles y artísticas tumbas


Hay muchas tumbas o panteones de gente conocida, como el panteón de la familia de banqueros Bauer, antecesores de los Rothschild, de estilo neoegipcio y con inscripciones en hebreo. 


También hay un monumento a la familia Parish, (los del Circo Price), tumbas de la familia Loewe y de los Lhardy, (del restaurante madrileño del mismo nombre donde se toma un riquísimo cocido) o Embassy (los de la pastelería). Sobre las lápidas figuran inscripciones de 43 nacionalidades distintas. 


Hoy en día el cementerio está bastante descuidado y muchas de las lápidas rotas, una vegetación que crece a su aire y un aire ciertamente melancólico pero en absoluto tétrico ni aterrador. Un gusto vivir cerca.


Recomiendo su visita.

No hay comentarios: